Ascaris lumbricoides es un nemátodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países poco desarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.
La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con malas condiciones higiénicas de agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar la larva de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parasita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. hembras: 25 a 35cm aprox machos: 15 a 30cm aprox. Aunque hubo un caso en España en la que un niño de apenas 1 año de edad , sufrió un contagio de Ascaris lumbricoides , en la cual en su interior albergaban 3 especímenes, dos machos de 32 y 27 cm y una hembra de 56cm.
Las hembras de Ascaris son mayores que los machos, los cuales se reconocen a simple vista por su extremo posterior curvado.
me parece muy interesante lo tendre en cuenta para mis estudios y lo que hasta el momento se
ResponderEliminar